Sin oídos no hay progreso

Opinión | “Vargas Llosa dice boludeces, no lo pienso escuchar”, es una frase que demuestra la actitud de no respetar, ni valorar la opinión del otro. Significa no aceptar la existencia de la diversidad conceptual. Necesito demostrar en la contradicción que se incurre con ese tipo de pensamientos.

Todos aceptamos que la perfección no existe. Es decir, nadie, ni los yanquis, ni los marxistas son poseedores de teorías perfectas. Entonces uno, por más Marxista que sea, no debiera negarse a escuchar al más famoso de los yanquis, si es que busca el progreso de sus ideas.

Sin embargo estamos rodeados de frases tales como “Yo no leo a esos troskos”; “Me importa un huevo lo que diga Grondona, es un facho”, etc.

Toda persona que esté cerrado a escuchar una opinión diferente, se está quitando la posibilidad de crecer, de expandir sus conocimientos. Se está quitando posibilidades de ejercer el pensamiento, que sabemos, es la mayor expresión de la inteligencia. En limpio: si decimos “a ese no lo escucho”, antes de haberlo escuchado, no estamos siendo inteligentes a la hora de elegir en función del progreso.

Una respuesta a “Sin oídos no hay progreso”

  1. Hola! bien, me pasé por aquí a leerte. Primero te felicito por la iniciativa de opinión y crítica, lo cual es el deber de todo comunicador.
    Creo que quien no escucha la opinión de otra persona no por eso le falta el respeto, sí, (quizás) se pierde algún contenido enriquecedor. Lo que vos mencionás me remite a las teorías políticas. Vas a encontrar siempre a aquellos que consideran todo en términos de amigo-enemigo. Quien opina diferente es calificado de enemigo, por lo tanto descartado.
    Lo ideal es alguien abierto a la escucha activa de otros “pensamientos”, pero “el ideal” no siempre se manifiesta.
    Porque por sobre todas las cosas, lo que se esconde detrás es ese mounstrito llamado EGO, que hace que pensemos que nuestra opinión es la mejor.
    No me extiendo más por aquí…
    saluditos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *