Mundo Google, La identidad del progreso

Lo que en algún momento fue una leve insinuación de dos jóvenes que preparaban su tésis doctoral referida a las ciencias de la computación, tesis que conformaba un algoritmo de búsqueda superior que el de altavista.com, (hasta el momento mejor buscador de la época) hoy gracias a sus buenas gestiones empresariales, se ha convertido en la marca con mayor proyección y crecimiento de la última década.


En el año 2006 Google Inc. compró la firma YouTube, sumado a su liderazgo como motor de búsqueda ya firmemente establecido años anteriores, llevaron a la marca a ostentar el primer lugar en el rubro de compañías más valiosas a nivel mundial durante cuatro años consecutivos. La campaña comunicacional de Google esta cerca de la excelencia, es la mejor combinación entre el modelo de perfección corporativa, inovación y creatividad.


Lo cierto es que a mediados del mes de Mayo de este año, gracias a su nueva gama de productos (Iphone 4, Ipod Touch, Ipad 2, entre otros) Apple superó su cotización en bolsa de Google. Lo que generó una respuesta inmediata de Google por apuntar a mejorar las prestaciones de sus firmas, incentivar nuevos usos y atraer nuevos grupos inversores.

El acontecimiento ahora, es que el buscador de imágenes de Google tiene una función nueva denominada “Similar Images”. Lo específico aquí es que el motor de búsqueda no solo detecta palabras que podría llevar el archivo, sino que además detecta detalles en cuanto tonalidades gráficas propias de la imagen, lo que hace que por ejemplo si tenemos una foto de un auto, nos arroje búsquedas de autos parecidos. Cuantas veces nos ha pasado que buscamos imagenes con el nombre de “El Che Guevara” y nos ha traído una imagen de cualquier objeto.

Este agregado al motor de búsqueda podría ser el primer paso hacia el reconocimiento de textos en imágenes, lo cual modificaría por completo las estrategias que utilizan los desarrolladores web para posicionar sus sitios. Ofrecería una búsqueda en una nueva dimensión. No solo encontraría palabras que estén codificadas en html sino también en formato imagen, entre otros JPG, PNG, TIFF. Por ahora esa posibilidad no existe, pero este desarrollo no deja de ser significativo a la hora de pensar en nuevas formas de funcionamiento algorítmico.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *