¿Qué es el Canon Digital?

Canon Digital es la denominación popular que se le ha dado en países europeos a la “ley de copia privada”. Consiste en aplicarle una suba en los precios de los soportes de reproducción de fonogramas y fotogramas (música y fotos). Para destinar las recaudaciones a las sociedades de artistas que se ven perjudicadas por el uso de: Discos compactos, Grabadoras, Dispositivos reproductores, Discos duros, Decodificadores de señales de televisión, Memorias USB y Teléfonos Móviles.

Los fabricantes, distribuidores y minoristas; deberán abonar el impuesto, con el fin de favorecer a las sociedades de artistas, pues a ellos irán las recaudaciones de este impuesto, que en definitiva son los mayores perjudicados por la piratería.
La medida podría considerarse como una propuesta “antipiratería” aunque el mismo Miguel Pichetto, quien impulsó la ley en el senado, dice: “El canon no es un nuevo impuesto ni es una medida antipiratería, sino la reglamentación del derecho de copia privada, previsto en la legislación de propiedad intelectual” (ley 11.723).

Sintéticamente: De promulgarse esta ley, el valor de todos los dispositivos de almacenamiento y reproducción sufrirían subas en su valor. Lo recaudado llegaría a manos de los editores de contenidos “a modo de retribución”, fundamentalmente porque estos dispositivos representan verdaderas pérdidas a las compañías que trabajan con las industrias culturales. 
SADAIC, entre otras sociedades de autores, son los máximos impulsores de esta ley. De ser promulgado serían los mayores beneficiados. También las discográficas buscan generar una nueva fuente de ingresos, después del declive anual que vienen sufriendo, la causa, la misma: el tráfico digital.

Vale aclarar que en las redes sociales explotó el tema en el día de ayer, cuando el senado trataba de otorgarle media sanción a este proyecto. Luego de la resistencia social, dió un paso atrás y volverá a ser tratado en las comisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *