A un mes del Metro Bus

Obligado por un trabajo universitario, hice el recorrido del Metro Bus porteño. Con toda la seguridad de que su utilidad era paupérrima, me dispuse a hablar con los usuarios. Edité los audios para que nos quedemos con lo importante. Escuchemos lo que decían:

Me tocó hablar con una señora que enfatizaba en decir “Ahora que no me tomo el tren, llego 30 min. antes a mi casa”.
No tardé mucho en darme cuenta que el Metro Bus ordenaba el tránsito tanto como lo hacía más lento para el transporte vehicular; entonces le abrí el micrófono a los automovilistas:

Totalmente molestos, tardaban lo mismo o más de lo que se ahorraban los usuarios que habitualmente viajaban en la linea 166, pero ahora lo hacen en el Metro Bus, con sus carriles exclusivos y unidades articuladas.

Para los que no han ido, no es nada demasiado novedoso. En mitad de la avenida se suprimieron los dos carriles centrales y se hicieron las “Estaciones” que están cada 3 o 4 cuadras. Cualquier colectivo que circule a lo largo de la avenida Juan B Justo, utiliza esos carrles centrales.

El beneficio es que ahora hay colectivos con unidades articuladas que permiten transportar hasta 40 pasajeros sentados y 75 de pie; obviamente al circular por carrilles exclusivos, no compite con el tránsito, lo que disminuye notoriamente el tiempo de viaje.

La palabra Metro Bus, a este sistema, le queda muy mal. Cualquiera iría pensando en una suerte de ” Subte terrestre que no es un tren” cuando en verdad es un colectivo con un transporte exclusivo y las paradas se llaman estaciones.

Son 125 mil personas que circulan diariamente por la Avenida Juan B. Justo en transporte público, en tanto 50 mil, lo hacen en transporte vehicular. Mientras se ha perjudicado notoriamente a todos los automovilistas (50 mil) se ha beneficiado a los usuarios del transporte público (125 mil)…

Sin mucho más que decir, me sigo preguntando:  ¿Acaso es una mala medida?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *