Formas y Formas, de comunicar una noticia

Ya todos sabemos cual es la discusión por excelencia en la política nacional por estos días: Los medios de comunicación. “No importa lo que sea, importa lo que se diga que sea”.

Los modos de enunciación son fundamentales en un diario, no cualquiera titula y pocas veces los títulos van directo del periodista a la impresión sin antes pasar por las modificaciones del editor.

Ahora la noticia era sabida, las elecciones dejaron sus números oficiales y cada medio debía informar en sus portales digitales que habían dicho las urnas. Veamos sus publicaciones con su impronta editorial. Aclaro que el objetivo es ser rebuscado.

Clarín, el diario más vendido a lo largo y a lo ancho del país:

“Habrá balotaje, pero Macri estira su ventaja sobre Filmus a 19 puntos”
El razonamiento podría ser el siguiente: Todas las encuestas daban por ganador a Macri, en mayor medida por 15 puntos y en menor medida por 5. Entonces el “Pero Macri” estaría justificado sabiendo que la diferencia terminó siendo mayor. Para aquellas personas que le buscan la tendencia anti kirchnerista, el titulo de clarín no tiene falencias. No me quiero imaginar que dirían si Clarín hubiera titulado “Ganó Macri por 19 puntos”.
De este modo, se puede calificar el enunciado como aceptable.

La Nación, otro de los diarios más importanes:

“Mauricio Macri ganó en toda la ciudad, pero igual habrá segunda vuelta”
En esta ocasión el título es mucho más sugerente. Macri ganó eso es irrefutable… “En toda la ciudad” genera la sensación de contundencia.
 “Pero igual habrá segunda vuelta”; quiero acentuar en el: igual habrá.
¿Que sugiere el ‘igual‘?
A mi parecer está diciendo “Macri lo mató y aunque estén demás, faltan otras elecciones”. Está diciendo dos cosas. En primer lugar, la ventaja que sacó Macri es irreversible, no hay posibilidades de ver a Filmus triunfador. Lo segundo está todavía más subyacente, está sugiriendo la siguiente idea: Si hay una diferencia de 19 puntos, ¿Para qué hay balotaje?

Pagina 12, el tercer grande:

“Las cifras oficiales le otorgan a Macri el 47,1 por ciento de los votos, y al FpV 27,8″
En este caso, el portal del diario Pagina12, pocos minutos después de conocidos los datos oficiales no han dado a conocer su bajada de linea editorial.
Sabemos que la objetividad no es propia de sujetos, pero en este caso se presenta más cerca de ella que los anteriores.

Telam, la agencia de noticias predilecta por los medios argentinos:


“Macri y Filmus definirán en el balotaje quién será el próximo jefe de Gobierno de la Ciudad”
Telam una vez más, muestra su garra oficialista.
No dan números, leyendo las tres partes por excelencia de una noticia periodistica, el título, la volanta y la bajada; no me informo si efectivamente ha ganado Filmus o si lo ha hecho Macri.

El Argentino, el portal digital del grupo 23:

“Macri y Filmus irán al balotaje en la ciudad”
El grupo 23, junto con su revista 23, su canal de noticias “CN23”, acciones en Canal 9, Diario Tiempo y El Argentino, entre otros; compone una red de medios oficiales que a diferencia de la TV pública funcionan como privados.
En este caso dan muestra de ello con un título similar a Telam. Donde recién en la bajada de 3 lineas nos enteramos los resultados de las elecciones.
Más tendencioso aún, con un titular a la derecha de la gráfica principal donde dice: “Filmus: ‘Hicimos la mejor elección del FpV en la Ciudad’.

Está claro que si hay un ganador en esta elección no es Filmus, sino Macri; no solo por sus números, mejores que los del 2007, sino porque su elección superó la expectativas de su propio partido.

El FpV, hizo la mejor elección de su historia pero muy por debajo de lo que se esperaba. Por eso es necesario preguntarse si titular “Macri y Filmus a balotaje” no es una forma de sesgar la realidad.

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