Para una noticia, muchos títulos

Veamos los titulares de los principales diarios del país en referencia al segundo, pero gran ganador de la elección en Santa Fe, Miguel Torres Del Sel. En este caso se trata de las ediciones impresas de Clarin, Pagina12, La Nación y Tiempo Argentino.

Lo interesante en los títulos del día, es observar como los distintos medios, a través de la noticia, van construyendo sus significados. Una elección puede medirse en términos casuales, o por el contrario dejar su impronta para lo que viene, modificando así el mapa político del país.

En el caso de Página|12, el significado que se le otorga a la elección es menor, solo es acentuada la sorpresiva paridad entre Bonfatti y Del Sel. Distinto de Clarín, quien le otorga un simbolismo nacional, Pagina|12 analiza los fenómenos del ‘Midachi’ que lo catapultaron al 35,30% de los votos. Sin incurrir en explicaciones mayores al personaje. Mario Wainfeld, realiza un excelente recorrido por los sectores políticos a nivel nacional, pero sin enfatizar
En la tapa de Tiempo Argentino, al igual que Pagina|12, tampoco sobrevuelan demasiadas asociaciones de trascendencia. Se evalúa la elección en términos provinciales. Distinto del diario anterior, Tiempo, ni siquiera destaca las particularidades de Del Sel, para explicar la elección. Menos aún, ésta “rara elección” (como fue denominada por muchos) no es abordada por ninguna variable.
Distinto de los dos anteriores, La Nación le otorga un significado de gran importancia a ésta elección. Lejos de lo que se esperaba, un cómodo triunfo del socialista, y una contienda feroz por el segundo lugar; la elección de Del Sel, sorprendió escalando hasta en 20 puntos su resultado en las internas. Este fenómeno, es abordado por el diario con impronta nacional. La columna de Morales Solá, columnista estrella del diario, trae a escena en su análisis, el ya viejo conflicto del gobierno con el campo.
De este modo, vemos como los distintos medios, buscan significados distintos para un mismo hecho establecido. La Nación y Clarín, con impronta opositora encuentran un significado de importancia en el mapa político, relacionando la victoria con la gestión argraria de los últimos años, por parte del gobierno nacional. Pagina|12 y Tiempo Argentino, reducen la importancia y acentúan en la figura de Del Sel.
En definitiva la noticia es la misma, pero un título puede desembocar en un: “El kirchnerismo se viene abajo” en tanto otro, puede desencadenar en un: “Que grande este Del Sel” o “Estos Santafesinos no entienden nada de política”.
Por eso es importante realizar este repaso y buscar más de una fuente de información, vacunarse contra el recorte contrastando argumentos y por sobre todo, no calzarse los lentes de ninguno, para leer al país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *