Ciencias de la Creatividad

|Nota de opinión|   Hemos escuchado muchas veces que la democracia es un mal sistema, pero el mejor conocido. Que el capitalismo es un mal sistema, pero el mejor conocido. Que las ciencias sociales son inconducentes, pero adivinen que: ¡son lo mejor conocido!


La discusión acerca del rol de las ciencias sociales, no son una novedad en el ámbito. 

¿Para qué sirven?

Los libros discriminan dos tipos de ciencias sociales. Las “verdaderamente útiles” y las otras. Las explicativas, acumulativas, que buscan conocimiento para aplicarlo a fines prácticos. Por otro lado, las que buscan interpretaciones, las que tienen como cometido crear significados Si, crear significados.


En un mundo que ya se dio cuenta que el valor simbólico, es más poderoso que el valor material, crear significados puede sonar importante. Una discusión puede ser trascendente en la historia, o ser olvidada rápidamente así los cientístas dispongan.

El problema ahora, es que justamente crear significados, data de creatividad. De lo nuevo. Hay quienes dicen que creatividad, es una capacidad de conectar lo – a priori – inconexo. Creatividad se trata de encontrar lo novedoso, algo que no conocemos, algo nuevo, pero con cosas que podemos ver. Creatividad, sí, creatividad: ver cosas que otros no, con los mismos ojos y los mismos objetos. Solo que para unos ojos, los más creativos, aparecen cosas en el escenario que para los demás ojos, eran inverosímiles.

Los más creativos de la historia, fueron motivo de chiste. “También se rieron de Julio Verne” dice la frase. Que hayan aparentado ser un chiste refuerza mis palabras. Ellos vieron cosas que para los demás eran inverosímiles, ideas que no entraban en las posibilidades, ni siquiera del pensamiento. Sólo como un chiste tenía lugar en la imaginación.

Aquí el Leitmotiv del texto: Un país que es capaz de producir toneladas y toneladas de trigo, maíz, arroz, soja, carne, etc. ¿Es merecedor de hambre?

Es difícil hablar de números en la argentina de hoy. Pero todo indica que el 30% es pobreza, el 8% es desnutrición.

Imaginemos que tenemos un buen sueldo, muy bueno. Somos una familia numerosa, de diez integrantes y  ganamos cien mil pesos por mes. ¿No nos queremos preguntar, por qué tres de nosotros están pasando hambre?¿O preferimos buscar alguna idea ridícula tal como “estos tres nacieron últimos” o “estos tres son más vagos”, o algo como “en la historia de la familia, los más feos no comen”?

Puede sonar reduccionista mi ejemplo, como el planteo en sí. Podríamos ser más abarcativos y evaluarlo a nivel mundial. ¿Por qué el mundo administra tan, pero tan, tan mal los recursos? ¿Por qué dejamos que un continente entero (África) sea dominado por el hambre y la falta de?

A las ciencias sociales: ¿No es hora, de aplicar todos los textos leídos, todos los conceptos trabajados, y sentarse a crear, a partir de ellos, algo bueno?


¿A caso, no nos hemos dado cuenta, que los votos no modifican nada, que la democracia, es endeble para cambios estructurales, que el capitalismo quizá, sea una mala decisión?

O tal vez, Caparrós tenga razón. Funcionamos de una forma polarizada, es democracia o dictadura, es capitalismo yankee, o comunismo ruso. Es lo menos peor. Nada nuevo, no hay lugar para algo nuevo, o eso nuevo puede ser peor…


¿Puede ser peor?

Quizá esté pidiendo mucho: salir a trabajar, conseguir un ingreso, leer de corrido y filosofar sobre la vida y la muerte; a unos niños que se creen adultos pero son bebes, bebes que aún gatean, porque creen que es mejor que caminar

Una respuesta a “Ciencias de la Creatividad”

  1. Totalmente de acuerdo…Por sobre todo me gusto mucho esa idea asociada a la Creatividad, de ver las conexiones que otros no ven…da la sensacion de reciclar lo que esta y es, tejiendo una nueva red entre ello. Hay tantas formas diferentes de tejer y nos quedamos polarizos en dos convenientes y antagonistas opciones casi siempre ¿Sera por este mundo de dualidades y a veces bipolaridad (en el peor de los sentidos)?…Opciones comodas por demas para mantener un “statu quo”, que por conocido aunque no del todo bueno, nos da cierta seguridad mediocre y nos deja tranquilos frente a la opcion de Atrevernos a hacer algo diferente, nuevo, diverso…Quien sabe…la clave este en esto precisamente de aprender a ver, respetar e integrar las diversidades creativas, ya que multiplica exponencialmente las oportunidades…de cambiar, de crecer, de evolucionar, de mejorar…El Titanic en el que viajamos por el Universo, sumatoria sinestecica (si esta bien escrito) y sincronica de infinidad de maravillosas diversidades como propositos…y mira que Cosmos, aun con sus crisis…pero hay una clave…El Universo, la Naturaleza tiene pureza de motivos…inofensividad frente a su proposito, sentido de pertenencia fraterno…Como Humanidad, nos falta “limpiar la Cocina” para que las utopias e ideales empiecen a verse plasmadas, y como debe ser…Un abrazo…
    Che!!!…¿cuantos siglos de edad tenes?…jejejeje…Con un centenar como vos, no dudo que pronto lo logremos…Abrazo de oso!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *