Tijeretazo: Quitan subsidios a industrias, y residencias “pudientes”

Para los que tenían dudas, esta semana se dio a conocer la noticia de una forma oficial: Se recortarán los subsidios a partir de enero. No solo para las industrias, sino también para residencias que “puedan prescindir de ellos”. Según el propio Boudou, “el estado ayudará a todos los que necesiten los subsidios”.


Hace algunas semanas, el gobierno nacional, ya había impuesto nuevas modalidades para acceder a los dólares. “Una persona que gane 5 mil pesos por mes, no puede comprar 50 mil dolares de un día para el otro” dijo el ministro de economía. De ésta forma, para comprar dolares, hay que pasar previamente por los archivos de la AFIP y a parir de ellos se validará la compra.

La artimaña por los dolares, fue tratada oficialmente como “una forma para evitar el lavado”. Sin embargo evaluando la medida en el contexto dado, se trataba de nuevas burocracias para controlar el régimen de divisas. El “super-cuidado” del dólar, fue tan solo la primer muestra de la mala situación económica que se le avecina al país.

En otras palabras, ¿por qué evitarían el lavado ocho años después de haber asumido, si el lavado existió siempre?

El miércoles pasado, Amado Boudou junto con el ministro de planificación Julio De Vido, anunciaron que la quita de subsidio alcanzará a los sectores “más pudientes”, y podrá observarse en las boletas de el gas, la luz y el agua que lleguen a los barrios de Puerto Madero, Palermo, Recoleta y Countries, entre otras.

En todo GBA, con las proximas facturas, llegará un formulario donde los usuarios podrán renunciar a los subsidios o hacer el reclamo para mantenerlos. Los controles por parte del estado, empezarían con archivos de AFIP y podrían llegar hasta la inclusión de un asistente social que verifique la necesidad de cada familia.

El modelo kirchnerista, siempre tuvo la impronta del consumo. La plata que los argentinos no gastaban en luz o gas, servía para activar otras industrias, como la del turismo o la automotriz. Dos pilares que se desarrollaron sobremanera en tiempos kirchneristas. ¿Cambió el modelo?

Hasta aquí la información: El análisis en manos de especialistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *