Sí a la construcción verdadera y no a La Verdad

*Reflexión viva | La Verdad es la cúspide de todo periodista. Sin embargo, luego de muchos debates y reflexiones, cada vez estamos más seguros que La Verdad, tal cual la busca el periodismo, no existe.

La Verdad es propia de la iglesia, de la práctica religiosa, pero no es real en la praxis social.La Verdad es absoluta, es única, es ahistorica. Es, no tiene principio ni fin, simplemente está. ¿Desde el periodismo se puede llegar a La Verdad? Seguramente no y propongo el siguiente ejemplo:

“El parte oficial de la policía sobre la muerte del campesino Cristian Ferreyra consigna que falleció en el marco de una disputa entre lugareños de parajes vecinos” ver nota completa

Todos sabemos que a Cristian Ferreyra no lo mató un lugareño, sino que estuvo en la mira de algún gatillo poderoso. Sin entrar en el debate sobre su muerte, me animo a afirmar que esa noticia es verdadera, ya que el mismo enunciado destaca su fuente.

SEGÚN LA POLICÍA, LO MATÓ UN VECINO. Eso es verdad. No me animaría a decir que lo mató un vecino, pero si que según la policía eso fue lo que pasó, ya que hay partes oficiales al respecto.

Por eso afirmo que el periodismo, puede llegar a hacer construcciones verdaderas. Puede agarrarse de fuentes, mencionarlas y transmitirlas. En el criterio del periodista quedará la credibilidad de saber qué fuentes son las más respetables, o en tal caso si se contraponen, exponer en la nota los dos puntos.

De ambos modos, estamos haciendo construcciones verdaderas. Pero La Verdad, está, estuvo y siempre estará… lejos del periodismo y cerca de la práctica religiosa.

¿Cual es la dificultad en la practica del periodista? Qué a la hora de investigar, el periodista da con fuentes muy confiables, sin embargo mencionarlas sería el fin de la relación entre el periodista y la fuente. Por eso muchas veces las identifica como “cercanas a” o “alta fuente de”.

Habrá que formar lectores más criticos, que no se queden con el títlo y que se animen a recorrer con la lectura el segundo párrafo, donde todas las notas periodisticas destacan su fuente. Deberemos aprender esta nueva forma de leer los medios. No a través de lo que ellos dicen (si Telam pone Segun el amigo se suicidó, Telam no está diciendo que se suicidó), ya que los medios generalmente se expresan a través del paratexto.

Ahora, hay que leer los medios a través de sus fuentes. Entender que el periodista construye los hechos a través de personas o entidades que se presuman informadas, y no a través de intereses económicos.

Lo importante ahora, es entender cuales son las fuentes y a partir de ahí, construir la credibilidad del relato.

*Cómo toda reflexión, esta expuesta a revisiones y modificaciones. fronesisblog@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *