Periodismo Digital: Mucho, con muy poco

Jude Law interpreta a un periodista en “Contagio”

Sacar fotos, filmar, grabar y escribir. Nada que no llevemos a un cumpleaños o a un casamiento. Es que una cámara digital  o un celular, son herramientas suficientes para un periodista que deba publicar información en soportes digitales.

Las nuevas tecnologías, sin duda alguna, modificaron sobremanera muchos aspectos de la vida social. Inclusive en lo profesional: luego de la expansión del uso del celular, muchos médicos empezaron a atender a sus pacientes a las 3 de la mañana.

Algo extraño está pasando con el periodismo. Muchos afirman que “la sociedad se hizo periodista, y los periodistas deben ser periodistas profesionales”. Refieriendose al hecho de que muchos lectores de medios periodísticos  ahora escriben, opinan, investigan.

A través de las nuevas plataformas, como blogger, twitter, facebook, etc. pueden hacerse publicaciones de acceso masivo. “Antes había que publicar sobre un papel, papel que había que pagarlo”, dicen docentes de la UBA. “Ahora hay herramientas para hacernos oir de una manera más sencilla”.

El periodista de publicación diaria, semanal o mensual, ahora hace publicaciones en cualquier momento del día. Antes recibía información en sus horas de trabajo en la redacción. Ahora emite y recibe información durante todo el día, convirtiéndose así en una mini-agencia de noticias. ¿Cuantas veces escuchamos “yo sigo a tal periodista y me entero de todo”? Ya no se trata de seguir medios. Ahora se pueden seguir periodistas.

En dialogo con docenes universitarios, afirmaban que “antes para ser periodista había que completar los estudios, hacer un máster y esperar a que algún medio te llame. Hoy, con la cantidad de herramientas que hay a simple acceso del individuo, empezar a hacer trabajos periodisticos, depende de las ganas de los chicos“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *