Una gran aspiración: la revista Fronesis

En épocas donde todo el mundo cuestiona al periodista. Donde vivir del periodismo es casi una utopía. Cuando se presenta al oficio como alcauhetería de de sus jefes. Muchos jóvenes tenemos la pasión de buscar información, editarla y compartirla.

“El periodismo se trata de revelar lo oculto, lo demás es propaganda” señala Horacio Vertbitsky en su libro Un mundo sin periodistas. Afinar el ojo y observar de un modo punzante en donde muchos otros no ven, para luego, con mucha voracidad, investigar.

En este contexto de dificultad, donde el periodismo se presenta como un arte de revelar lo oculto, pero a su vez, como algo impracticable, Fronesis ha dado tierra como espacio para publicar esas primeras prácticas en el oficio.

Muchos no se sienten preparados para hacerlo. En vez de ver a la escritura como parte de su formación lo ven como un broche final: “cuando me reciba hago mi blog”. La idea de Fronesis es la opuesta, publicar para aprender. La historia nos acompaña. No se puede negar que los grandes periodistas de todos los tiempos, se han formado con la máquina de escribir y la calle.

¿Y si Roberto Arlt hubiera esperado a estar “formado” para escribir? Recordemos que a él lo expulsaron de la escuela a los 8 años.

La historia se hace. Hoy, 11 de enero de 2012, Fronesis llegó casi sin darse cuenta a su publicación numero 50. Pero lejos de conformarse con eso apuesta a más. Con un grupo reducido de personas, entre ellas una diseñadora, dos redactores y cuatro columnistas, se lanza a construir una revista. La revista Fronesis, de publicación propia e independiente de este blog.

El ideal de una empresa es tener secretarios, colaboradores, redactores, editores, etc. Con la misma filosofía que en abríl se inauguró este blog, porsupuesto, no vamos a esperar a tener todos los capitales para empezar a publicar nuestra revista digital. Nos formaremos con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *