Los compromisos comerciales del periodismo, un mal necesario

Opinión | El periodismo tiene sus reglas, no solo de criterio a la hora de agrupar la información, sino también su propio criterio comercial. Para hacer el periodismo que él quiere, para desarrollar su programa durante 1 hora a gusto, Jorge Lanata tuvo que pagar su cuota. ¿Cómo? Entrevistando a Vanesa Gonzalez, actriz que hoy debuta en la nueva apuesta de Canal Trece, Lobo.

No conozco personalmente a Lanata, pero estoy seguro que Vanesa Gonzalez tan solo era un compromiso de la emisora.

Para financiar el periodismo es necesario hacer ese tipo de cosas y, si estuvieron atentos en su emisión, lo aclaró minutos después, cuando Tenembaum trajo al aire de Mitre el enojo de Anibal Fernandez por haber hecho mención a su cruce con Jazmín de Grazia el día de su fallecimiento. “¿Cómo los medios no van a hacer referencia a eso?, ahí te das cuenta que no entienden nada de cómo funciona el periodismo” lanzó Lanata su pensamiento en voz alta.

Ernesto Tenembaum dejó al descubierto las cuasas del despido de Jazmin de Grazia de Duro de Domar, claramente, por lo expresado por la difunta, se debió a diferencias ideológicas. “Cuando entré al programa, pregunté si tenia que seguir alguna bajada de linea y me dijeron que no”, contó Jazmin en una entrevista, y continuó “pero después de una pregunta a Boudou, el mismo Gvirz me dijo que no le volviera a faltar el respeto a un invitado al aire”, luego la echaron.

Para reforzar la información, dejo el audio del pase con Tenembaum.

Increiblemente en una emisión del programa de Jorge Lanata, quedaron expuestos los dos modelos de periodismo que predominan en Argentina. El que hace Lanata, dependiendo de la pauta publicitaria privada, y el que hace Gvirtz, dependiendo del mensaje propagandistico que se emita; es decir, de la pauta pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *