Adentro de Causa de Noticias

En reiteradas publicaciones comenté en este blog, que hace una semana lanzamos Causa de Noticias.

Para llegar a publicarla como habíamos planificado, tuvo que pasar por el trabajo de una diseñadora profesional. El día de cierre, fui a su casa para que trabajemos juntos.

Resulta que en pleno trabajo de diseño, encontré errores en los textos. Entonces agarré una hoja que tenía en su escritorio, la dí vuelta y empecé a anotar. Nos quedamos muchas horas terminando el diseño, el tiempo nos corría.

Ya con la revista diseñada, me fui a mi casa. Agarré esa hoja, corregí todo lo que había anotado. Esa hoja estuvo en mi escritorio hasta hoy, que la estaba por tirar, cuando por curiosidad la dí vuelta. Del lado impreso, estaba un texto que yo le mandé a Carla, la diseñadora, cuando le entregué el archivo. Recuerdo que era la respuesta a su pregunta: “¿Cuál es el concepto de diseño?”

Texto:
“Lo tendrás que deducir de la siguiente explicación: Causa de Noticias es una revista que encarna un género nuevo. No es periodismo tradicional, pero es periodismo. No es la revista Noticias, pero tampoco es la revista Predicciones. No es holística, es algo nuevo.


Por eso el diseño tiene que estar muy alejado de revistas de alimentación o respiración. No es “cuerpo sano, mente sana”. No es “aprendé a cocinar macrobioticamente”. Es “La mala alimentación provoca deficiencias cerebrales” y seguido a la noticia, la causa redactada en términos simples y atractivos. Es periodismo. Es filosofía y astrología kármica para todos.Tenemos que llegar a un público nuevo.


(..) Indicaciones sobre la tapa, ilustraciones e información del diseño (…) “Igual no quiero que me respetes. Tomá decisiones. Asumí riesgos, inclusive, haciendo perfecto lo que te pido puede salir mal. Por eso, quiero que tomes tus decisiones y sigas, sin vueltas, tus propias convicciones.


Por último, como le dijo Jorge Lanata a sus periodistas en su redacción nueva: Pensá que con cada página tenemos que cambiar el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *