SIETECASE CONFUNDE: LOS QUE DEBEN RESPONDER SON LOS PÚBLICOS

Síntesis. Hace minutos terminó la última transmisión de los Martín Fierro, donde las diferencias políticas  e ideológicas que se respiran en nuestro país, se hicieron presentes.

En primer lugar, intervinieron los periodistas partidarios del #QueremosPreguntar. Claramente reclamandole al gobierno nacional que responda preguntas, que destaponen toda la información que ocultan y que faciliten, o hagan posible, el trabajo de los periodistas.

En segundo lugar apareció Reinaldo Sietecase, quien instaló una ideología opuesta. En su discurso lanzó que “el poder económico muchas veces tiene más poder que el político. Por eso también tienen que responder preguntas”.

Opinión. No se trata de quién tiene más poder, sino de cómo se acrditaron ese poder. En el comun de los casos, el público tiene el poder a través de nuestro voto. El privado, o por sus influencias en el poder público o por sus buenas decisiones empresariales.

Hoy por hoy, es muy dificil acceder a un funcionario público. Te cortan el teléfono, te filtran los prenseros, te bicicletean. Ni siquiera dan entrevistas en vivo, lo que sería bastante ecuánime, sin posibilidad de edición. Además, los organismos estatales tardan meses en responderte un requerimiento de información. Yo, sin nada de experiencia en el periodismo, lo pude comprobar con distintos departamentos públicos. (Esta semana me respondieron un mail del depto. de la Vivienda, por un requerimiento que hice en febrero).

Para quienes se pregunten por qué los funcionarios públicos deben dar información, la respuesta la encuentran en los cimientos de la sociedad democratica. Ellos administran nuestro dinero, toman decisiones que nos afectan en el día a día, son nuestra cara visible al mundo. Millones de argentinos manteniendo al Estado, lo que deben hacer es informar qué hacen con nuestra plata. Es un sistema representativo, ellos nos representan a nosotros. Al 100% de nosotros. Por eso la sociedad en su conjunto, debe fiscalizar el buen funcionamiento.

Está claro que quien debe levantarse a las 8 de la mañana para ir a una fábrica y salir a las 8 de la noche para llegar a su casa, no puede ir a hacer esas preguntas. Es ahí donde entra el rol del periodista.

Sietecase, profesional al que respeto, se confunde. Está muy confundido si piensa que el poder privado debe responder antes que el público. Debería estudiar un poco más el funcionamiento de la democracia. Los que nos representan, son los Públicos, a los privados no podemos reclamarle nada.

En tal caso, deberían responder sólo de estar sospechados de haberse enriquecido a costas del Estado, no de otra forma. El privado es el que hizo el dinero de cualquier otra modo, no a costa nuestro.

El sábado estuvo Florencia Peña en TVR. Entre una de sus frases esbozo que extraña a Nestor Kirchner, porque le creía cuando hablaba. A mí me gustaría preguntarle a Florencia, a qué Nestor le creía, si al que firmó el acuerdo entre Cablevisión y Multicanal o al que impulsó la Ley de Medios para cagar a Clarín. ¿A qué Nestor le crees, Florencia?

Yo traté de ser kirchnerista, pero no pude. Cómo creerle a una presidenta que, en su último discurso público, declaró que hay que apostar al país y hacerlo es apostar al peso, no al dólar. Agrupó conceptualmente como cipayos a quienes ahorren en dólares y de patrios a quienes lo hacen en pesos. ¿Cómo creerle cuando ella misma ahorra en dólares? ¿Cómo? ¿Cómo creerle?

Nestor colaboró con Clarín y por eso ambos deben responder. Pero en casos generales, el concepto de Sietecase es equívoco. Los que deben dar información son los públicos, no los privados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *