Hay que adaptarse al nuevo sistema

Muchas veces observamos, o incluso padecemos, una suerte de miedo por perder contenidos digitales. Por citar mi ejemplo, desde hace un año que ya no uso procesadores de texto (word). Uso Google Docs, un sistema gratuito, que almacena todos nuestros archivos en la nube. Mientras los voy editando se van guardando, de modo que ya no puedo perder información. De esa manera puedo acceder desde cualquier computadora, compartir los documentos con otras personas y, además, editar un mismo archivo en simultáneo con ellos.

Implementando Google Docs eliminé las dos formas por las cuales habitualmente se pierde información: repentinos cortes de luz o problemas con discos rígidos. Si se corta la luz, puedo acceder al archivo con cualquier computadora que tenga internet y encontraré hasta la última oración que redacté. Si ese mismo corte de luz hace que mi disco rígido se queme – o si se quema por algún otro motivo – la información seguirá allí, en la nube, esperando a que agarre otra computadora y solicite su acceso.

Con una netbook no siempre tenemos internet, pero con instalar Google Drive podemos editar los mismos archivos que están en la nube y, ni bien nos conectamos a una red, los archivos se sincronizan por última modificación. De tal modo podemos estar en medio de una montaña redactando, como en la nota de El Cucho. En cuanto lleguemos a la ciudad y nos conectemos, esos archivos se sincronizan con los que están en la nube.

No es muy difícil adaptarse al nuevo sistema. Con crearnos una cuenta en Gmail ya tendremos acceso a Google Docs, con un espacio en la nube de 5 GB. Una vez en el mail, sólo tendremos que hacer clic en Docs (barra superior) y nos llevará a nuestro escritorio web.

Muchos se sienten inseguros de guardar documentos importantes en internet. El monje del video también se sentía inseguro de perder sus textos almacenados en papel y agrupados en un libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *