“La revolución no será transmitida”

La revolución no será transmitida es un documental que hicieron unos irlandeses que se encontraban estudiando el sistema de medios de comunicación en Venezuela, durante un intento de golpe de estado que sufrió Hugo Chavez. Para todos los interesados en entender los medios de comunicación, es material de repaso obligatorio. 

Es importante observar lo peligroso que es tener un sistema de medios de comunicación absolutamente privados. Casi tan peligroso como que sean todos públicos, o casi tan perverso como tener un sistema mixto y presionar a los privados con la pauta oficial. 

De hecho lo que cualquier gerente de medios debe controlar es que su empresa no esté sustentada en más de un 30% por publicidad oficial. Por dar un ejemplo, uno de lo grandes motivos por los cuales Daniel Hadad vendió C5N fue porque estaban sustentados en un 70% por plata estatal. Es decir, bastaba con un llamado para censurarlo o quitarle la pauta y dejarlo en la quiebra. Por citar el ejemplo contrario, Editorial PERFIL es de las empresas periodísticas en las que éste balance es notablemente inferior. La revista Noticias no recibe ni 50 centavos de plata estatal. 

Dos aclaraciones sobre el documental:
1. No compren todo lo que éste documental dice. De hecho tiene algunos datos falsos. Hablé con un periodista amigo que cubrió éste golpe para la CNN y me confirmó la veracidad de muchos datos que contiene este documental. Pero me aclaró que las imagenes de los disparos durante la movilización no fueron manipuladas como describe la voz en off del documental.

2. Presten atención al momento en que un grupo de vecinos se reunen y hablan sobre el servicio doméstico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *