Fopea arremete contra la “ley de ética” para periodistas de CFK: “Es absurda”

Además del comunicado que repudió la idea de la Presidenta, el vicepresidente de la entidad habló con Perfil.com. “La palabra para describir esto es impunidad”. Video.  

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) fue contundente ante el pedido de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre una ley de ética pública para periodistas. Se pronunció en contra de la medida considerando que “no es posible imponer conductas éticas en el ejercicio del periodismo”.
En un mano a mano con Perfil.com, el vicepresidente de la entidad calificó la medida como “absurda”.

“El gobierno de Cristina se queja por la poca calidad de la información pública pero restringe el acceso para que no salga”, sostuvo.Además, Fopea afirmó en un comunicado, que una eventual ley podría poner en riesgo la libertad de expresión.

Fernando Ruiz, además de ser el vicepresidente de Fopea, es el vicedecano de la Universidad Austral en la carrera de Comunicación. En su despacho, recibió a este portal con una metáfora: “Los periodistas somos como peces que nadamos en un agua llamada democracia. Si el agua se contamina, nos contaminamos nosotros. Y sin agua, al igual que los peces, no existirían los periodistas”.

En palabras de Ruiz, “muchos gobiernos han querido contaminar ésa agua para poder gobernar alejados de la crítica”.
 
– Perfil.com: ¿Qué opinión le merece la medida impulsada por la Presidenta acerca de una Ley de ética pública para periodistas?

– Es algo absurdo. Los periodistas, como todos los profesionales, ya rendimos cuentas sobre nuestras ganancias en el organismo correspondiente. Además, ya tenemos un código de ética. Seguro que se le pueden hacer muchas críticas e inclusive hay que respetarlo más. Los políticos tienen derecho a quejarse por la mala calidad informativa, pero que el Estado interceda en la ética de los periodistas cuando el rol de los periodistas en una democracia de buen funcionamiento es controlar al Estado, es algo absurdo.
 
– Entonces, ¿por qué cree que la Presidenta impulsa esta medida?

Seguir leyendo en Perfil.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *