¡A esto se le llama estar alienados!

Siempre me llamó la atención lo dormida que camina la gente por la calle. Pero pocas veces puedo tomar registro de ésas situaciones. Aunque de un modo muy precario y fugaz, el video que encabeza el posteo da cuentas de que se puede estar de pie, caminando, con los ojos abiertos pero estando con la conciencia dormida.

Creo que fue a principio de año cuando me bajé del tren para empezar a caminar hacia el molinete y unos cuantos metros antes la cola se trabó. Es que muchas veces pasan mal la tarjeta o simplemente son muchas personas para un sólo molinete, entonces levanté mi cabeza y vi que menos de dos metros a la derecha había otro molinete absolutamente vacío. Fui para allá y pasé sin esperar.

Desde entonces, todas las mañanas voy directo a ése segundo metal giratorio y paso sin ningún tipo de demoras. Pero me sigue llamando la atención, cuando levanto la cabeza hacia atrás y veo a la gente que espera como si no existiera otra opción, cabisbajos, resignados, dormidos, aunque despiertos. No lo puedo creer. Hoy a la mañana, ya anticipándome a lo que iba a pasar, ni bien bajé del tren puse a grabar con mi celular, y pasó lo que siempre.

Uno de mis libros favoritos se llama Intuición y es del filósofo oriental, Osho. Entre una de tantas formas de explicar qué es estar dormido y qué es estar despiertos, el autor describe una situación brillante. Sé que redactada en un blog puede sonar fea, pero contextualizados se vuelve pertinente: “Los seres humanos viven, mayormente, dormidos. Pueden dormir eternamente estando despiertos o inclusive hacerlo literalmente en su sofá, en el living de su casa y pueden despertar y volver a dormir muchas veces, pero sólo despertarán verdaderamente unos segundos, si su casa comienza a incendiarse mientras duermen. Si sienten el calor, abren los ojos, comienzan a desesperarse. En ése momento, por unos pocos minutos, estarán despiertos. Atenderán lo que tienen enfrente. Utilizarán su instituo, su inteligencia y su percepción para resolver el problema. Luego volveran a estar dormidos, aunque de pie y hablando.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *