Caso Luciano Arruga: “La policía actúa como una corporación institucionalizada”

By @Juanpmansilla

Luciano Arruga desapareció en diciembre de 2009 y hasta el momento no se sabe nada de él. Para la familia no hay dudas. El menor había recibido ofrecimientos por parte de la policía para salir a robar. Le brindaban protección por si algo salía mal, zona liberada y armas. Luego de varios episodios violentos, excelentemente narrados por su hermana quién los presenció, Luciano seguía negandose y un día desapareció. Hoy el caso está cajoneado y ni siquiera los policías que se encontraban en el destacamento ése día, tuvieron que declarar.

Al escuchar el testimonio desgarrador de Vanesa es imposible no pensar en el accionar de las autoridades. En todos los discursos se jactan de combatir poderes. Alimentan y sobrevaloran (intencionalmente) a la prensa como sus principales enemigos, cuando en el país suceden estas cosas. Además, gastando millones en desmentir a un diario.

Los medios pueden estar en la agenda negra de un gobierno, pero de un país con Lucianos Arrugas. De un país con Nunca Más. Porque, como dice el cartel, sin Luciano Arruga, no hay Nunca Más. Porque mientras algunos vivimos con el miedo a los ladrones, otros viven con el miedo a los ladrones y a la policía. Y eso es doblemente peor.

Trato de ponerme en el lugar del otro cuando lo escucho. Y sentado en mi escritorio, escuchando a la hermana, me sentí sin escapatoria, sin defensas, sin resguardos, totalmente débil. Me sentí en una caída libre y sin piso, envuelto en una tristeza deprimente.

Escuchar el testimonio de la hermana es darle presencia al tema. Es acordarse del caso Candela, del triple crimen de General Rodriguez, de Jorge Julio López y tantos casos en los cuales la policía, de mínima, tuvo complicidad.

Les dejo el encadenamiento de notas en Perfil.com. Entre Juan Pablo Mansilla y Diego Gueler le dieron una gran cobertura al tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *