Cómo reinventarse, la gran pregunta

En estos días me encuentro planificando la tercera edición de CAUSA DE NOTICIAS. Como siempre, en esta etapa estoy más tiempo con los ojos cerrados que abiertos. Imaginandome tapas tentativas, títulos, temas, ilustraciones; intercambiando mails con el director y los redactores, escuchando opiniones y críticas de las ediciones anteriores. Pienso que es la única forma de hacer algo nuevo, es la única forma de reinventarse y de hacer un producto que atraiga, informe, forme y esclarezca.

Hay muchas formas de editar un medio. Hay muchas líneas de trabajo. Yo pienso que un buen editor (puertas afuera) es el que te hace leer un tema que no te interesa o el que te hace comprar un diario que habitualmente no compras. En internet, hacerle clic a una tapa de un medio que desconoces y hacer que el internauta llegue al menos al tercer párrafo de una nota. Después, otra gran cantidad de condimentos harán que el internauta se haga lector.

Para planificar cada página confío más en la imaginación que en el pensamiento. La mente pone trabas, especula y calcula, hace lentas las cosas y de tan reales poco posibles. La imaginación te da voluntad, te aleja de todas las complicaciones y finalmente te ayuda a concretarlas. Pero es tan imprescindible hacer un buen uso de la imaginación como de la humildad y de los oídos. No podremos hacer nada nuevo si no recibimos buenas críticas y reorientamos nuestras propuestas.

No editaría ningún medio, no haría ninguna nota, si no creo que puedo hacerla mejor que la anterior. No gastaría un sólo caracter si no siento que con sólo intentarlo, estoy cambiando el mundo. Y en estos días, me brota la curiosidad, me come y se revoluciona por dentro de tantas imagenes que se me vienen. Me pregunto cuales son las correctas, cuales son las más provocativas, cuales son las menos amarillas pero lejos del verde, cuales son los títulos, cuales son los temas. En definitiva, la gran pregunta: cómo reinventarse. Cómo ser mejor editor que el de la segunda edición, cómo escuchar mejor que antes y cómo dejar florecer sin descuidar.

De nada podremos avanzar si vos, que estas leyendo este texto, no repasas las dos ediciones de la revista que esta apenas unos centímetros debajo de estas líneas, y me decis qué impresión te provocó. Necesito que me enseñes cómo podría haber estado mejor, y que me digas, por ejemplo, qué cosas te parecen amarillas y cómo reenfocarlas sin caer en la edición verde, sólo útil para llenar páginas. ¿Hubieras puesto una frase de Einsteint en la apertura de la segunda edición?

revista@causadigital.com.ar  (lo lee todo el staff)
patocaruso@gmail.com    (lo leo yo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *