Clarín desde el Ipad, donde el papel se encuentra con lo multimedia

Desde que todas las empresas periodísticas iniciaron sus proyectos digitales, en las ediciones impresas suele aparecer un ícono anunciando mayor despliegue multimedia sobre el tema en la web. De modo tal, se generó una ruptura entre quienes acceden al contenido multimedia desde el sitio web y quienes se informan mediante caracteres, imagenes e infografías de papel. Con el Ipad, esa ruptura parece subsanarse ya que en las mismas ediciones impresas nos permiten con un “tape” (símil clic) acceder al video.
De ésta forma, las tabletas encuentran un punto de convergencia, donde infografías, fotos, videos y audios se presentan junto con la edición y el diseño que vende el canillita de la esquina.
Siempre más. Con el mundo digital, a las empresas periodísticas cada vez se les pide más, mejor y mucho más rápido. Una infografía para el diario es, naturalmente, estática. Para la web hacer una infografía quieta sería como hacer un video con la pantalla en negro. Es desperdiciar recursos ya que se le puede presentar al lector/internauta una versión interactiva para que pueda cruzar datos. 
Ahora que los diarios también son leídos desde Ipad, no pasará mucho tiempo hasta que la misma inforgrafia del diario sea mostrada de forma interactiva. Esto implicaría más trabajo para la redacción, más cantidad de personas trabajando en la nota, un mayor gasto para la empresa y, como viene pasando, el mismo ingreso. Se les pide más gasto económico para la misma ganancia. Una figura repetida para los empresarios de los medios.
Por supuesto, muchos se esperanzan con la posibilidad de que el Ipad salve a la industria de la gráfica ya que para acceder a la versión del papel tal cual aparece a continuación, nos pide una suscripción de 1 dolar para descargarte el diario del día o 4 para descargarte los de toda la semana.
Aquí algunas capturas:

Para las noticias calientes, hay dos aplicaciones muy buenas. Una es Pulse que nos permite configurar los sitios de noticias que más consultamos y agrupa los títulos portal por portal considerando lo último que se haya subido. La otra es Flipboard que nos transforma los sitios web en formato revista. Ambas nos muestran los títulos y las bajadas de las notas. Tape mediante, nos dirige al sitio web para que veamos la noticia tal cual la presenta el portal periodístico.

De este modo, vemos como Ipad rompe con las dos fisuras. En el mismo soporte podemos ver las noticias del minute by minute y las ediciones papel. A su vez, tenemos las producciones multimedias presentadas junto con la edición impresa de cada periódico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *