Los efectos de la nueva comunicación en la educación

tecnologia1Semanas atrás respondí a una encuesta sobre comunicación y educación. Me sentí raro respondiendo preguntas. Además, no me gusta vaticinar certezas sobre efectos, porque soy muy crítico de quienes lo hacen sin un profundo estudio del tema. A punto de borrar el archivo, lo abrí y lo volví a leer todo; encontré cosas interesantes.

1-¿Crees que los medios de comunicación tienen una influencia positiva en la educación de los chicos?

Estimo que las grillas y las ediciones de los distintos medios de comunicación no influyen de forma positiva en la educación de los chicos. Los contenidos emitidos no tienen fines didácticos y sólo responden a necesidades de mercado. Pero bien vale hacer una distinción con los medios de comunicación digitales, que facilitan y democratizan el acceso de los alumnos a distintas fuentes informativas en cuestión de segundos.

2- ¿Qué tipo de medio de comunicación utiliza con más frecuencia? (tele-radio-internet-diario)

Internet, diario, radio y tele. En ése orden.

3-¿Cómo cree que influyen los medios de comunicación en el desarrollo de las relaciones interpersonales?

Creo que son un arma de doble filo por lo que se constituyen como una buena herramienta que dependiendo las manos que la utilicen pueden impactar de forma positiva o negativa en las relaciones. Por un lado, nos permite acortar distancias y comunicarnos más en cantidad pero menos en intensidad.

4-¿Qué opinión le merece la incorporación de instrumentos de comunicación en el ámbito escolar?

Considero que la incorporación de instrumentos de comunicación es tan sólo una aparición de nuevas herramientas que servirán de muy poco, o inclusive serán contraproducentes, si los planes de estudio no se actualizan y no se capacita correctamente a los docentes para emplearlos de forma positiva.

5-¿Cree que la moda de los medios de comunicación digitales fomenten el saber por parte de los chicos?

No creo que los medios digitales sean una moda. Tampoco considero que aumenten su saber. La aparición de bibliotecas en las escuelas no fomentó la lectura entre los alumnos. Pero sí les brindó la posibilidad de acceder a mayor y mejor información con menor esfuerzo. De igual modo, las computadoras en las escuelas son sólo herramientas. No son una solución.

6-¿Los medios de comunicación que influencia tienen en la salud de los chicos?

A simple vista puede afirmarse que provocan un mayor sedentarismo en las prácticas de los nativos digitales, por lo que podría ocasionar trastornos físicos. En la Argentina de hoy, cada 1 que adelgaza, |00 ingresan en el temeroso mundo de la obesidad. Es un tema que preocupa y mucho, a grandes organizaciones como la Organización Mundial de la Salud.

7- Teniendo en cuenta que estamos ante la era de la comunicación ¿cree que hay que replantearse la forma de educación en el país?

Creo que hay que replantearse la forma de educar desde antes del proceso de digitalización masivo. La presencia de computadoras en las escuelas sólo pone en evidencia las grietas de un sistema estructuralmente endeble, mal pensado y peor llevado a la práctica. No puede pensarse en escuelas alejadas de las familias y familias alejadas de las escuelas. La educación es un cultivo social que no puede reducirse ni a teclados con pantallas, ni a instituciones carentes de respuestas.

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