Tuitestudios: de Karl Marx a #fumarx

El año tiene 52 semanas. Esto lo sé desde el 3 de enero, cuando me senté a planificarlo. En aquel momento anoté que de la semana 43 a la 50 serían semanas claves: seguiría con la misma intensidad de trabajo, estaría con el cierre de la revista, los informes de radio y con parciales o finales en la facultad. El problema es que la semana 43 llegó y me encuentra más atareado de lo que imaginé aquel 3 de enero. Me armé una agenda para llegar óptimo, pero si hubiera hecho todo lo que decía mi agenda, existirían posters con mi cara y mis frases célebres. O las remeras del Che Guevara que dicen “revolución” serían reemplazadas por una foto mía con la leyenda “la perfección existe”.  No lo sé.

Con menos tiempo de lo previsto, busqué webs que me ayuden a organizarme para estudiar. En una decía que la mejor forma era ponerse horarios y marcarlos con un reloj. Hace 22 minutos sonó el mío. Me indicó que podía prender el monitor durante 30 minutos y hacer cualquier otra cosa que no sea leer, resumir o resaltar. Durante el último rato de estudio, justo antes de que “ipadto” me marcara que soy libre, empecé a observar que mis anotaciones sobre los textos (anoto en el ipad) tienen forma de tweets. De hecho, a un párrafo que redacté como ayudamemorias, casi inconcientemente le puse un hash: “#fumarx”

Rápidamente prendí el monitor y empecé a editar el resumen: le agregué hashs al resto de los contenidos, aclaré con paréntesis, marqué con negrita y le sumé dos oraciones al final. Gracias a la magia del 2.0 puedo compartirlo con cualquiera que se encuentre del otro lado de la pantalla. Y me servirá para analizarlo en un futuro, con más tiempo: ¿el twitter esta cambiando mi forma de incorporar contenidos?

Debo reconocer que me encantaría editarlo más, me encantaría reredactar estos primeros párrafos introductorios, pero no. No puedo. El ipad volvió a sonar.

Marco teórico

Marx: “La producción de las ideas y representaciones de la conciencia, aparecen directamente entrelazada con la actividad material y el comercio, tanto como con el lenguaje”. #materialismo

“No es la conciencia la que determina la vida, sino que es la vida la que determina la conciencia”. #materialismohistórico

Barthes (semiólogo): Crítica ideológica dirigida al lenguaje → “Por miedo a naturalizar la moral, se moraliza la naturaleza. #comunicaciónpolítica

Althusser: Estado (instrumento de la clase dominante) → Aparatos Ideológicos → sociedad civil = iglesia, prensa, politicos, familia, escuela, etc = reproducen la ideología de la clase dominante. “Ninguna clase puede retener de manera duradera el poder del estado sin ejercer al mismo tiempo su hegemonía sobre y en los aparatos ideológicos” #sinremate

Traducción: Si tu jefe te da con un látigo para que labures bien, no lo harías. Sin embargo, “hay que laburar bien para crecer en el ámbito de trabajo” es una idea hegemónica (aparatos ideológicos). Si te rebelas contra el sistema aparecen las leyes o los castigos (aparato represivo). #fumarx

(*) La teoría de Althusser es importante para entender los conceptos de la comunicación de los ´70.

Comunicación en los años ’70: “Lo indiscutible se pone en duda”
Ideología, manipulación, alienación

Autonomización del campo. “Nunca más se volverá a entender la comunicación como un proceso ingenuo”, @PatoCaruso (?)

Había una idea de que se podía establecer un sistema de gobierno comunista. En Chile se da el gobierno socialista de Allende. Un grupo de sociólogos entiende que “nada está afuera de la ideología”, entonces analiza los medios tratando de dejarla al descubierto. #contexto

1973 → Dorfman y Mattelart (partes de este grupo) escriben “Para leer al Pato Donald” (libro) → encuentran en el simpático muñeco, todos los valores del capitalismo salvaje:

“Para leer al pato Donald tiende a develar los mecanismos específicos por los que la ideología burguesa se reproduce a través de los personajes de Disney” #intro

“Para la burguesía, el Pato Donald es inatacable” #hegemonía

“La burguesía lo ha impuesto como modelo de sano esparcimiento para los niños” #conlospibesno

“Donald es la metáfora del pensamiento burgués que penetra insensiblemente en los niños a través de todos los canales de formación de su estructura mental” #danger

“Es la manifestación simbólica de una cultura que vertebra sus significaciones alrededor del oro y que lo inocenta al despegarlo de su función social”. #ideologíacapitalista

EJ= “Si el capital es tal en tanto constituye una relación social, el oro acumulado por un avaro como Tío Rico no tiene ninguna responsabilidad. Es neutro. El dinero no aparece como un elemento de relación entre un capitalista y la sociedad, por lo tanto pasible de injusticias. Si el afán de dinero de Tío Rico (expresión máxima de una constante de los personajes) es apenas una perversión individual: la del ávaro que se fascina en la contemplación de su fortuna, pero no la utiliza. El dinero pierde la propiedad fetichizante del poder para convertirse en objeto de una psicología individual más o menos patolófica”.

Traducción: Cuando llega un perro nuevo a la familia, lo retamos porque hace algo que a nuestro criterio esta mal y lo premiamos cuando hace algo que a nuestro criterio esta bien. Del mismo modo, el Pato Donald le muestra a los niños qué es lo que está bien y qué es lo que esta mal: por ejemplo, acumular dinero como Tío Rico es algo bueno. Entre otras cosas, la serie muestra a los “nativos” (pueblos originarios) como unos imbéciles. Naturalizando la idea de que los aborígenes, por ser distintos, son imbéciles. #espejismodeimbecilidad

(*) Dorfman, Mattelart y Schmucler sostienen este tipo de análisis desde la revista Comunicación y Cultura, fundada en los ‘70 en Santiago de Chile.

El método semiótico, la otra cara del análisis durante los 70
críticas a “Para leer al pato Donald”

1974: Eliseo Verón (semiólogo) funda la revista Lenguajes. Durante toda la década, Lenguajes y Comunicación & Cultura entablarán polémicas para ver quién es, finalmente, el que la tiene más grande.

Lenguajes (revista) → Una historia de fantasmas (capítulo) → “A propósito del libro Para leer al pato Donald” (texto) → Paula Wajsman

1. “Hicieron un recorte de la serie para apoyar conceptos previos”, #denunciaberreta
2. “En su trabajo, no hay intentos por violentar los propios deseos del investigador, por lo que carece de rigor cientifico”. #cienciaobjetiva
3. “Conciben a los niños como tablas rasas donde el capitalismo de Disney inscribe su ideología. No contemplan sus predeterminaciones, su sentido lúdico, sus deseos o sus desconfianzas”. #lospibesnosontontos

(*) En el mismo título ya está denostando el texto de Dorfman y Mattelart; “una historia de fantasmas”.

Traducción: De las tres críticas, la más importante es la tercera porque atañe al rol del receptor. Será uno de los dos ejes fundamentales por los que termina haciendose más complejo el asunto: No estudiaron las condiciones de producción ni a los espectadores.

Verón (semiologo macho) → Semiosis social (teoría) → “hay una instancia de producción (escribir) y otra de reconocimiento (leer). Desde una, no puede ser estudiada la otra” #tecagueputu

Traducción: Dorfman y Mattelart deberían viajar a Disney para observar cómo producen al Pato Donald: hablar con los guionistas, dibujantes, etc. De esa forma superarían la barrera de la instancia de reconocimiento (ver la serie desde chile) a la de producción (ver cómo crean los mensajes). Además, estudiar a los espectadores. Entonces su texto tendría valor de ciencia. #militontos

(*) El debate puede ser simplificado de la siguiente manera: En la revista Lenguajes escriben semiologos que priorizan el método semiótico lo que, para ellos, acredita un rigor científico. Comunicación & Cultura esta redactada con una mentalidad militante, comunista y antisistema. Detrás de ésta polémica se engloba un aspecto mucho mayor que es el debate por la ciencia:

Comunicación & Cultura → La ciencia se tiene que ajustar a los hechos. #adhoc

Lenguajes → La ciencia tiene un método (único) que es el método semiótico. Toda producción que no parta del método, carece de rigor científico. #aplicacionista

TrendingTopics

Comunicación & Cultura → #manipulación, #idología, #alienación, #imperialismo.

Lenguajes → #método, #ciencia, #semiotica, #LTA (?)

Si llegaste hasta acá sin tener que rendir el parcial, te invito a que te anotes en la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UBA. En poco tiempo estaremos cursando juntos e intercambiando links con apuntes, para rendir el final de ésta materia. PD: También pueden leer esto, con muchos contenidos de las cursadas.

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