Consejos básicos para sumarse a twitter

Twitter es una red social de microblogging que sirve para compartir y ordenar los contenidos presentes en internet. Nació en 2006 pero recién en 2008 empezó a hacerse masivo. Si todavía no te sumaste y estas buscando alguien que te oriente, quizás te sirvan las siguientes ítems.

1. ¿Por qué sumarse a twitter? Hay tres grandes motivos:
A) Es una herramienta de comunicación directa, horizontal e instantánea. Vos tuitias algo y cualquiera que te esté siguiendo o que esté buscando alguna de las palabras que utilizaste, leerá tu mensaje.

B) Porque desde hace décadas se habla de que internet generó un efecto de bola de nieve: hay una sobreabundancia de información. En este panorama, twitter ordena y organiza los contenidos. Yo tuitieo dos o tres noticias por día y, a su vez, sigo a periodistas que tuitean esa o más cantidad de noticias por día. De ése modo, sólo con consultar tuiter un rato, ya tengo una selección de noticias hecha por profesionales de la información.

C) En twitter está todo el mundo. Desde productores de televisión, periodistas reconocidos, actores, intelectuales, docentes, etc. Si te querías comunicar con ellos y no leían tus mails, hay mayores posibilidades de que lean un tuit. Yo he intercambiado tuits con Martín Caparrós, Beatriz Sarlo, editores de medios y personas que jamás hubieran contestado un mail.

2. ¿Cómo empiezo? Ya hemos comentado en Fronesis que todos tenemos un perfil interpersonal y otro digital. Así como vamos definiendo un estilo propio en nuestro perfil interpersonal a través de la vestimenta o el vocabulario, crearse una cuenta en twitter es empezar a definir un estilo a nivel digital. Twitter es el mundo de decir mucho con muy poco. Deberás elegir una imagen que diga algo sobre vos y una biografía en 140 caracteres que representen motivos para que alguien te siga. En twitter, tu ADN es tu nombre de cuenta que siempre empieza con un @. El mío es @patocaruso. Cualquiera que en su twit mencione @patocaruso, automáticamente me caerá el mensaje en mi casillero de menciones. Trata de elegir uno que sea corto y te identifique.

3. Primeros pasos. Una vez que creaste tu cuenta, elegiste una forma de presentación personal, mi consejo es que sigas a todos aquellos que tuiteen contenidos que puedan interesarte. Si te interesa el mundo de la política, sigue a todos los políticos que encuentres, sigue a los periodistas especializados, busca palabras clave y dale “follow” (seguir) a todos ellos. En unos meses, muy probablemente hayas dejado de seguir a quienes tuitean contenidos que no son de tu interés y le hayas dado follow a otros usuarios. Pero si no empiezas a seguir a nadie, nadie te conocerá y no tendrás a quién leer: twitter no tendrá sentido.

4. Qué twittear. Hay tres tipos de twits. Los informativos, los de opinión y los enlaces. Muchos de los primeros dos, también incluyen el tercero. Si te interesa el mundo del arte, probablemente frecuentes sitios de información que yo no. Entonces podrías tuitiar una cita textual del sitio junto con el link: “El observador modifica lo observado. http://salvadordali.com”. Twitter recorta el enlace para que no te ocupe todo el tuit.

Lo elemental es pensar en que eso que estas tuitiando le aporte algo al lector. Si no caeras en el egouso: “Me estoy por bañar”. Muchos tuitean desde su experiencia pero transforman el egouso en gracia: “Me meto a la ducha, me pongo shampoo y se corta el agua. Gracias Macri!”.

El criterio básico para seleccionar contenidos es: si algo te interesa a vos, a alguien más le interesará. Copia el link de ése contenido, describilo en menos de 30 caracteres y tuitialo.

5. Organización de twits. Aunque sean totalmente ajenos al mundo del twitter, ya habrán escuchado hablar de los hashtags. Son esas palabras que van seguidos al numeral: #cacerolazo. Sirve para ordenar tu tuit en un tema. No es lo mismo tuitiar, “me parece lamentable lo que esta pasando en la Plaza de Mayo” que tuitear “Muy lamentable el #cacerolazo”. Cuando los hashtag se hacen muy recurrentes, comienzan a posicionarse como palabras más mencionadas (TT = Trends Topics). Entonces muchos empiezan a buscar tuits sobre el hash. Si tenes un blog y escribis sobre el 8N podes pegar el link con una breve descripción y el hash #8N. De ése modo, quienes busquen información sobre el 8N entrarán a tu blog.

6. Para qué sirve. Yo soy de los que usa twitter como herramienta de comunicación comunitaria y, además, para buscar información. Por ejemplo, un amigo periodista se iba  a Punta del Este a cubrir la temporada de verano. En el buscador de palabras de twitter puso “Punta del Este” y encontró un twit del día anterior que decía “Lo acabo de ver a Mark Zuckerber en Punta del Este”. Mi amigo se contactó con el tuitero y consiguió una entrevista con el creador de facebook. Por eso insisto en que ningún periodista puede estar lejos de tuiter.

7. No es chat. Twitter no es un chat grupal. Por eso empecé esta columna mencionando que twitter es una plataforma de microblogging. Si lo que estas por tuitiar sólo será información para una sóla persona, es mejor que se lo mandes por mensaje privado o por SMS, MMC, Gtalk, BBM, WSapp, etc. Twitter no es un chat. Es una forma de compartir contenidos en 140 caracteres. Por eso tenes que pensar en mensajes que le sirvan a más de uno.

8. Formas de uso. Algo ingenioso que hizo twitter en los primeros años es abrir su código para que distintas empresas puedan desarrollar software para usar twitter. Eso generó que al día de hoy, es mejor usar twitter desde otros software que el original. Yo recomiendo que se bajen tweetdeck, una aplicación que nos permite usar twitter con otra comodidad. Yo empecé a usar twitter con regularidad cuando un amigo me lo instaló en mi computadora.

Si te interesó esta columna o te pareció muy mala, bien podrías empezar tuitiandola junto con tu opinión.

La seguimos por twitter: @PatoCaruso

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