Tablets matan diarios sobre papel, cuatro motivos

Carlos Scolari es uno de los referentes más importantes en lo que compete a estudios de comunicación digital. En uno de sus últimos textos, titulado “Are tablets killing the newspaper star?” ofrece cuatro motivos por los cuales los diarios serán sepultados por estos nuevos medios.

El autor del libro “De los nuevos medios a las hipermediaciones“, aclaró que no es futurologo ya que “la ecología mediática es un sistema complejo donde, en cualquier momento, puede emerger un nuevo medio que obliga a reposicionarse al resto de las especies mediáticas, llegando inclusive a amenazar su supervivencia”.

Los cuatro motivos:

1. Menos lecturas. Porque cada vez se leen menos diarios. Algo que puede deducirse en el sentido común, pero que además se funda en la estadística que utilizó el autor:

2. Menos diarios. Porque cada vez hay menos diarios. El debate entre la prensa y las reglas del mercado lleva larga data. Pero en éste caso parece funcionar a la perfección: la oferta respondió a la demanda.

3. Menos publicidad. Porque la torta publicitaria, producto de los dos puntos anteriores, está migrando hacia otros medios.

4. Cuestión de sentido común. Porque cada vez tiene menos sentido informarse mediante un papel. Esto se funda por varios items. Entre ellos porque la información que tiene el diario de hoy es de ayer a la tarde noche. Otro es un factor elemental en cualquier medio: habitos de consumo. Suena raro que nativos digitales adopten el hábito de comprar un papel con noticias todas las mañanas. A esto se le suman argumentos de tipo ecológico.

Lo mismo decían de la radio. Lo mismo decían del folletín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *