El Gobierno inauguró un falso hospital en Mendoza

10_04_Hospital_Ramon_Carrillo_g.jpg_1853027551El 25 de mayo de 2010, el entonces gobernador de Mendoza, Celso Jaque, festejó el Día del Bicentenario con la inauguración del complejo de salud Ramón Carrillo. En esa oportunidad, lo presentó como un hospital polivalente, pese a que tres años después todavía no cuenta con internación y las obras continúan incompletas.

La historia del denominado “hospital” de Las Heras es similar a la del Hospital Materno Infantil de La Matanza, inaugurado hoy por quinta vez por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: fue centro de celebración política en reiteradas oportunidades por funcionarios kirchneristas.

“Tenían la necesidad política de inaugurarlo y no había especialistas, por eso despoblaron otros hospitales de médicos, los trajeron para acá y lo inauguraron sin internación, con las obras a medio terminar, ni siquiera había cloacas”, apuntó una médica del centro de salud a Perfil.com, bajo anonimato.

En los tres años siguientes a su inauguración, por el Ramón Carrillo desfilaron intendentes, gobernadores, ministros provinciales y nacionales que “se valieron de las buenas condiciones edilicias del complejo para seguir haciendo anuncios cuando faltan cosas elementales”, continuó la mujer.

Los últimos en pasar por el complejo fueron el ministro de Salud, Juan Manzur, y el de Infraestructura, Julio De Vido, que en junio recorrieron el predio junto al actual gobernador,Francisco “Paco” Pérez.

Además, según narraron a este portal fuentes de ATE y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Amprós), también hubo inauguraciones en 2011 y en 2012, cuando el centro de salud incorporó nuevas oficinas administrativas y sala de radiografía. Todas tienen un factor en común: “Siempre dijeron que al año siguiente iban a habilitar 60 camas para internación y esto iba a convertirse en un hospital”.

“Ahora nos dicen que esa parte, con las 60 camas para internación ya están hechas y las van a habilitar en marzo de 2014, pero algo parecido dijeron en 2011 y 2012”, se quejan en el gremio.

Lo cierto es los más de 43 mil habitantes, según el censo de 2010, convierte a Las Heras en uno de los departamentos más poblados de la provincia. Esa región sigue sin tener un hospital donde internar a pacientes de riesgo.

“Yo digo que es un gran centro de salud, recibimos entre 7 mil y 10 mil consultas mensuales, y cuando es necesario les indicamos un traslado a hospitales que, según la especialidad, están a 5 o 15 kilómetros del nuestro”, indicó una pediatra del establecimiento.

“Ahora seguimos con muchos problemas de cloacas, la red no está preparada para el funcionamiento del complejo, a veces no se puede trabajar del olor”, describió. Además, señaló otra problemática: “Por las antenas, es difícil llamar al hospital y esto es grave sobre todo para las emergencias”.

Perfil.com lo comprobó. Este portal no logró comunicarse con el director del hospital, en más de una semana de sucesivos llamados a sus oficinas.

(*) De la redacción de Perfil.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *