De la Rúa: “El pueblo está pidiendo cambios”

1113_de_la_rua_g.jpg_1735720609Confiado en obtener una sentencia favorable en el juicio por presuntas coimas en el Senado, el expresidente Fernando de la Rúa reapareció nuevamente en un evento público y analizó el panorama postelectoral en una breve entrevista con Perfil.com. “Fue un gran pronunciamiento popular, creo que es un llamado de atención”, sentenció.

Desde el Salón de las Américas del Sheraton Libertador, donde se entregaron los Premios Perfil a la Libertad de Expresión y a la Inteligencia, el expresidente sostuvo que “hay que luchar para que no haya miedos, para que la gente razone sobre lo que se le cuenta”.

Para el exmandatario, esos “temores” se combaten “reafirmando la personalidad del ciudadano en la plenitud de sus derechos, y la vigencia y el respeto de la ley en un sentido profundo de la república”. Por eso, pidió por “la vigencia de todas las garantías, la separación de los poderes y la independencia de la justicia“.

Consultado sobre la Ley de Medios, recientemente declarada constitucional, De la Rúa respondió por partida doble: “Si el efecto va a ser ampliar el dominio del Estado sobre muchos medios, la libertad está amenazada; si lo que va a haber es más medios para que haya pluralidad de opiniones, es distinto”.

Aún así, el expresidente advirtió: “Pero cuidado, lo que yo veo es un avance estatal estatal sobre más medios y eso es negativo“. El radical explicó que “el Estado no debiera tener medios salvo un canal testimonial y de todos, porque no es del Gobierno sino del Estado”.

– ¿Cuál es su análisis de las últimas elecciones?

– Fue un gran pronunciamiento popular. La gente se ha sentido en la libertad de expresarse. Y creo que es un llamado de atención. Cuando el pueblo se pronuncia, hay que recibir su mensaje y está pidiendo cambios.

– ¿Usted quiere pronunciar algo al respecto del juicio del caso (de coimas en el Senado a partir del testimonio de Mario) Pontaquarto?

– No, no, de esto no hablo porque estamos en pleno juicio a punto de terminarlo. Será una de las cosas en que el ciudadano deberá no dejarse llevar por impresiones, mentiras o engaños.

– Entonces, ¿cuál es la verdad?

– Es la que va a salir en la sentencia.

(*) Publicada en Perfil.com, el 14/11/2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *