“Los diarios son de los accionistas y de los lectores”

No, no lo dijo Cristina Fernández de Kirchner, Rafael Correa o Nicolás Maduro -presidentes que cosecharon un buen caudal político utilizando al periodismo como enemigo de la patria-. El textual surge de Pedro J. Ramírez, el histórico director del diario El Mundo de España, en su discurso de despedida, tras ser echado del matutino, presuntamente, por presiones de Mariano Rajoy y la familia real, quienes también culparon al periodismo de sus propias miserias (escándalo de sobreprecios y financiamiento ilegal del PP, que complica a Rajoy; Caso Noós, que acorrala a la infanta Cristina e inquieta a toda la familia real) .

De su discurso en un improvisado atril de la redacción, rescato un concepto interesante que expresa una visión sencilla sobre un tema que se discutió hasta el hartazgo: si bien Ramírez dejó en claro que no quería irse de la conducción del diario, sorprendió la aceptación que tenía sobre la decisión de la empresa. “Los diarios son de los accionistas y de los lectores, ellos son los que influyen sobre las decisiones que se toman en un diario, el problema, claro está, es que los lectores no están organizados”, explicó.

De esa forma, el veterano periodista sintetizó una idea que en cuatro años de discusión sobre el tema, en Argentina todavía parece no quedar clara: el proceso en el cual se define la carne de los contenidos de un medio es complejo, y en ella intervienen dos protagonistas claves: los dueños y la opinión pública. Porque sí, la relación entre opinión pública y línea editorial es de plena reciprocidad. Ya lo dejó en claro, desde el ámbito académico, Jesús Martín Barbero en los ’80, con su libro ‘De los medios a las mediaciones’. Siempre es bueno que desde otro lugar completamente distinto, como es el caso de Ramírez -quien pertenece al ala más “profesionalista” del oficio- lo ratifique. Sobre todo porque a los académicos muchas veces se le cuestiona estar alejados de la realidad.

 

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