Vine, la gran revelación del Mundial 2014

No fue Messi o Neymar. Tampoco Benzemá o Van Pierse. Era previsible en sus formas, pero no en la marca: el crecimiento del ecosistema de la web, en compañía de la evolución de los dispositivos móviles, que asomó con texto en 2006, explotó como imágenes en 2010 ahora ya se trasladó al campo de lo audiovisual. Y Vine, una de las tantas aplicaciones sociales de microvideos, fue la que supo capitalizar todo eso que queremos ver rápido del Mundial 2014.

Como acá vinculamos todo al periodismo, contaré sólo una anécdota: el domingo pasado, cuando la selección nacional jugaba su primer partido ante Bosnia, entre los sitios digitales se armaba una carrera a ver quién era el más rápido en colgar el video del gol de Messi que tanto reclamaban en Twitter. El procedimiento en todas las redacciones era similar: con una capturadora se graba el partido, al haber un gol se corta la grabación, se recorta el video y se sube.

La operación demanda algunos minutos de trabajo manual más lo que tarde el upload del video. Recién ahí las imágenes están disponibles para ser embebidas en el sitio que, dependiendo de la reacción de cada CMS (publicador) estará online desde cada portal de noticias. Para cuando Infobae, Lanacion.com, Clarin y Perfil.com (los cuatro con más tráfico de la web) llegaron a difundir el gol de Messi en Twitter, los tuiteros ya lo están viendo desde cientos de cuentas de Vines que lo subieron al instante.

Los condimentos para que esto se dé son tres: el crecimiento del ecosistema web que permite ver y subir videítos con velocidad; lo bien hecho que está Vine para hacer y compartir rápidamente cada video en las redes sociales; y, sobre la perspectiva cultural, lo que habíamos contado sobre la derrota del HiFi: si se ve medio mal, no hay ningún problema. Empezó con la obra de arte, siguió con la música y ahora con los videos. La calidad de reproducción ya no es un bien superlativo.

La otra gran revelación del mundial son los denominados “Memes”. Minutos después del penal que le regalaron a Brasil en el partido inaugural, ya había algunas imágenes bien editadas que ironizaban sobre el tema. Aclaración: así como digo que la explosión de Vine se debe mayormente al crecimiento del ecosistema de la web, el boom de los memes es sólo una tendencia que poco tiene que ver con un desarrollo tecnológico.

Como no podía ser de otra manera, les dejo este posteo resumido en un Vine y un meme genial sobre la pronta eliminación de España, que llegó como primer clasificado en el ránking de la FIFA y como vigente campeón del mundo pero se fue a casa antes que Irán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *