Gastos de campaña: cuánto costó cada voto del PRO, FPV y ECO

0713_candidatos_caba_g.jpg_1853027552Las elecciones generales de la Ciudad de Buenos Aires a jefe de Gobierno culminaron en el ballotage entre Horacio Rodríguez Larreta (PRO) y Martín Lousteau (ECO). Sin embargo, si los candidatos se hubieran posicionado por optimización de recursos de campaña, Luis Zamora se habría posicionado con comodidad en el primer lugar.

Es que en los informes que todas las fuerzas políticas presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia porteño, donde reportaron sus gastos de campaña, la fuerza Autodeterminación y Libertad (AyL) fue la que menos invirtió en propaganda política por cada voto que obtuvo.

Zamora, que se quedó con el 3,5% de los votos, lo que equivale a 71.233 sufragios, gastó 500 mil pesos en toda la campaña proselitista. De esa forma, el dirigente desembolsó sólo 7 pesos por cada uno de los votos que recibió.

La contracara se la llevó el kirchnerismo porteño: no obstante hicieron la peor elección del Frente Para la Victoria en la historia de la Ciudad, sino que también tuvieron el peor rendimiento de sus gastos. El FPV invirtió 40,50 pesos por cada uno de los 394.541 votos que obtuvo Mariano Recalde, ya que declararon una suma total de 16 millones de pesos.

El PRO fue la fuerza ganadora, pero también la que más dinero desembolsó para instalar a su candidato. El macrismo dijo haber invertido 16,5 millones de pesos en propaganda proselitista, casi toda en medios de comunicación e internet.

Larreta quedó cómodo en el primer lugar de la elección, con el 45,5% de los votos del total del padrón. En total, el jefe de Gabinete porteño recibió 819.964 sufragios, lo que equivale a un gasto por votante de 20,1 pesos, menos de la mitad de lo que gastó el kirchnerismo.

El economista Martín Lousteau, acorde a lo que declaró ante la Auditoría General de la Ciudad, estuvo afilado con los números. De los 8 millones de pesos que declaró haber gastado ECO, la mitad que el FPV y el PRO, Lousteau se enfocó en instalarse a partir de campañas en las redes sociales.

El 5 de julio, el exministro de Economía obtuvo 458.902 votos, el 25,5% del total de los votos. Por eso, gastó 17 pesos por cada uno de los votos que recibió.

Último, detrás de Zamora, se ubicó el Frente de Izquierda (FIT) que llevaba a Myriam Bregman como candidata a jefa de Gobierno. En total, la abogada recibió 56.038 votos e invirtió 30,30 pesos por voto ya que desembolsó 1,7 millones de pesos en toda la campaña.

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(*) De la redacción de Perfil.com | Twitter: @patocaruso

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