¿Qué significa Fronesis?

Fronesis, más que un significado, es dueño de un concepto entero. Así como Retórica, Ethos, Pathos y Logos; Aristóteles nos dejó una enseñanza que ya quedó en el olvido.

Distinto del conocimiento, Fronesis es una virtud de la inteligencia que se muestra en la acción y le permite al hombre sacar el mayor provecho de la circunstancia. Cualquier comunicador, político o individuo en situación de tomar decisiones importantes debería poner la fronesis en práctica. Es la que nos llevará a tomar la decisión más eficiente en función de la circunstancia.

Otros términos en búsqueda de su definición han tratado de explicarla, pero lo cierto es que ninguna de estas palabras es suficiente para explicar concepto de tal magnitud: Prudencia, Sabiduría Práctica, Sensatez y equilibrio. Está claro que la fronesis tiene una gran relación con la sensatez y la prudencia, con el equilibrio en el plano de las ideas, y se materializa como sabiduría práctica. Pero no por ser palabras utilizables para definirla, nos está diciendo exactamente qué es.

Aquel concepto tan bien bajado a tierra por Aristoteles le da nombre a nuestro queridísimo blog. El cual representa un verdadero proceso en la búsqueda de Fronesis.

Más definiciones de fronesis:
http://www.revista.unam.mx/vol.6/num3/art24/art24-6c.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Ethos

2 opiniones en “¿Qué significa Fronesis?”

  1. Patricio: Excelente tu blog. Fundamentalmente el artículo sobre qué preguntas no debes hacerte si estudias Cs. de la Comunicación. Muy, pero muy bueno. Pertenezco a ese universo (entendido esto cómo el collar del gatito Orión en Hombres de Negro) y por ello supongo que me has hecho reír mucho. Sigue así sin prisa pero sin pausa que al final del túnel no hay un tren de frente sino algo peor: la tesina. A modo de consuelo y según me contó una colega que es titular de cátedra, creo que ahora están en el metrobús K de producir graduados, así que te sugiero que no lo dejes pasar y te subas rápido a él.
    Un gran abrazo. Rosario.

    1. Hola Rosario! Gracias por la buena onda. Ya viste cómo somos los ubasocialeros: por más que reneguemos, la seguimos remando en ese océano de materias interminables, seguido de tesina. Espero poder aprovechar la oleada de aprobados, quizás, del gobierno que viene. Voy lento, pero no me detengo. ¿Eso es lo importante, no? Escribime cualquier cosa. Un abrazo y gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *